lunes, 10 de noviembre de 2008

Un paseo por Chinchón

Municipio castizo por antonomasia, Chinchón huele a arte y al buen comer. A escasos 50 kilómetros de Madrid el pueblo ha conseguido mantener una personalidad propia basada en el toro. Enclavado en plena cuenca del Tajo-Jarama, entre los altos del páramo y las vegas del Tajuña, su especial localización es la responsable de las tonalidades ocres y pardas que tiñen sus paisajes.


Hablar de Chinchón es referirse a la tauromaquia. Su unión nació en la Edad Media y todavía perdura. La Plaza de toros, de forma irregular, ha dado cobijo a las corridas populares desde mediados del siglo XIX.

Otro de los símbolos del municipio es la Plaza Mayor, de arquitectura popular. Desde el siglo XVII está cerrada por 234 balcones y soportales, bajo los cuales se encuentran numerosos restaurantes y mesones donde se puede degustar uno de los platos más típicos de la localidad: el rabo de toro. Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones e incluso corridas de toros.

Cerca de la plaza se ubica la Iglesia de la Asunción. Construida en el siglo XV presenta una gran mezcla de estilos arquitectónicos que van desde el gótico al barroco. Dentro del templo, destaca su retablo principal pintado por Goya y conocido como la “Asunción de la Virgen”.

Chinchón es también famoso por su Semana Santa, en la que más de 250 vecinos reviven La Pasión el Sábado Santo; esta representación, se ha convertido en una de las manifestaciones más conocidas de la Comunidad de Madrid.

En lo referente a la gastronomía, destacan los asados de cordero y cochinillo y el anís. Desde el siglo XVII Chinchón cuenta con una producción propia de anís matalahúva. Este grano de anís se caracteriza por ser un fruto seco de forma ovalada y color verdoso. Anís de Chinchón es una Denominación Geográfica de Calidad reconocida por la Unión Europea. El anís puede ser dulce, seco o extra seco. Se puede consumir como licor o bien emplearse en elaboración de gran número de postres por su sabor dulzón.

No hay comentarios: